lunes, 5 de septiembre de 2011

La Ética en la Sociedad Griega

PRESENTACIÓN

El tema tratado es “La Ética en la sociedad griega”; con el objetivo de conocerlo a profundidad ya que es importante para nosotros como individuos, conocer los antiguos ideales de los grandes filósofos y que siguen siendo en la actualidad, para así cada quien de acuerdo a su criterio propio pueda aplicarlo o no en su vida.
Este tema fue elaborado a través de la revisión de páginas contentivas de información acerca de la antigua Grecia y su ética y por medio de análisis llegar a las conclusiones que fueron planteadas  en este trabajo.

Con la indagación de las páginas web´s http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia#Estructura_pol.C3.ADtica y http://autorneto.com/referencia/historia/organizacion-politica-y-social-en-grecia/ se puede concluir que:
La Grecia Antigua es la civilización clásica Griega, famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos.
El terreno en el que se extendió comprendía las tierras que circundaban el mar Egeo, las Islas Egeas y la costa Occidental del sur-oeste asiático. En esta geografía  compuesta por mar, tierra y montañas, un clima cálido y seco, y con recursos naturales limitados floreció la civilización griega.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
Las ciudades denominadas por los griegos como “Polis” surgieron a partir del siglo VIII a.C y estaban formadas por una aglomeración urbana principal con pequeñas aldeas alrededor de ellas. En esta época Grecia no era un estado unificado; es decir, las polis poseían políticas independientes.
En el siglo IV a.C las polis se integraron durante el imperio de Alejandro Magno desapareciendo así su independencia  y su política quedó constituida de la siguiente manera:
La asamblea estaba conformada por todos los ciudadanos y en el cual todos era participes a la hora de tomar decisiones. El consejo estaba formado con un grupo limitado de ciudadanos y eran quienes preparaban y llevaban las propuestas a la asamblea y por ultimo tenemos a los magistrados quienes se encargaban de ejecutar las decisiones de la asamblea.
En Atenas se vivió la llamada Democracia Ateniense, el en cual su política se basaba en dos principios que eran la libertad y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Su política estaba reservada solo a los ciudadanos varones y se constituyo por:
La Asamblea en el cual participaban todos los ciudadanos y ellos eran quienes debatían y aprobaban o denegaban las leyes. El consejo estaba formado por 500 ciudadanos y eran quienes se encargaban de proponer las leyes ante la asamblea y por ultimo están los magistrados quienes cumplían con las funciones políticas, religiosas, judiciales y de dirigir el ejército ante una guerra.
En  Esparta se vivió un régimen militar basado en una concepción militar de la sociedad. Sus instituciones políticas estaban formadas por:
La Asamblea la cual estaba formada por espartiatas de más de 30 años y tenían como función aprobar o rechazar lo que proponían el consejo de anciano. El consejo de anciano estaba formada por 2 reyes quienes cumplían las funciones sacerdotales y militares, este cargo era vitalicio y hereditario; y por 28 espartiatas de mas de 60 años, la función del consejo era preparar todos los asuntos a tratar por parte de la asamblea y por ultimo tenemos los magistrados quienes eran los verdaderos gobernantes la cual eran elegidos anualmente y se encargaban de la parte política y judicial de Esparta.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Atenas estaba constituida por los ciudadanos quienes eran la clase superior formada por varones, ellos gozaban de derecho civiles y políticos. Los metecos eran los extranjeros que se establecieron en Atenas, sus derechos civiles eran limitados y no gozaban de derechos políticos; las actividades que se ocupaban era las comerciales e industriales y por últimos están los esclavos quienes no poseían ningún derecho, desempeñaban todo tipo de trabajo y eran propiedad de sus dueños; ellos conformaban más de la mitad de la población de Atenas.
Esparta estaba constituida por los espartiatas quienes eran ciudadanos libres gozaban de todos los derechos, ellos se dedicaban a la guerra y la política. Los periecos eran los extranjeros que vivían en Esparta, sus actividades eran la agricultura, la industria y el comercio y por ultimo están los ilotas, formados por esclavos no poseían ningún derecho y eran propiedad del estado.

EDUCACIÓN:
La educación en la mayor parte de la historia fue privada, solos las familias adineradas podían contratan un maestro quien le impartía clases privada a su hijo o hija en el cual se les enseñaban aritmética, lectura, escritura, canto y ejecución de instrumentos musicales como la flauta o lira; el niño al cumplir los 12 años comenzaban a practicar deportes como la lucha, carreras, lanzamiento de disco y de jabalina. A final de la época griega se implementó la educación pública en el cual los niños al cumplir los 7 años entraban en la escuela; en ella se impartían 3 tipos de enseñanzas: grammatiste para la aritmética, kitharistes para la música y paedotribae para los deportes. Cabe destacar que los niños no estudiaban para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos.

ECONOMÍA:
Su economía se basó en lo comercial y marítimo debido a que su terreno circundaba el mar Egeo. En los valles donde había abundancia de agua se cultivaba el trigo y las hortalizas y en las pendientes de la montañas se cultivaba el olivo el cual utilizaban para hacer aceite; aprovechando los pastos de montañas criaban rebaños de cabras y ovejos para su comercialización.

ARTE:
En el arte griego se divide 3 características las cuales son:
La Pintura: esta comenzó debido a la necesidad de decorar platos y vasijas de cerámicas, se comenzaron con formas geométricas simple, con el pasa del tiempo se fueron incorporando los primeros dibujos de animales y platas hasta llegar a la incorporación de la figura humana.
La Escultura: las primeras esculturas eran pequeñas figuras humanas hechas en arcilla, marfil o cera; con el pasar del tiempo estos materiales se reemplazaron por el tallado de la piedra y con el estudio del cuerpo humano se pudo copiar con exactitud su forma y los rostros fueron expresivos y realistas.
La Arquitectura: el templo comenzó con una forma sencilla la cual era una sala rectángulas con una pequeña puerta o pórtico como ellos lo llamaban, cuatro columnas que sostenían un techo; los materiales que utilizaban para su construcción era el adobe para las paredes y la madera para las columnas. Con el pasar del tiempo se reemplazaron esos materiales por la piedra y con le perfeccionamiento de su tallado el templo se estilizó haciendo posible que las paredes, las columnas y el techo pudieran tener distintas formas o patrones.

RELIGIÓN:
Los griegos eran politeístas es decir que creían en la existencia de varios dioses. Los Dioses más venerados eran los del Olimpo quienes fueron:
Zeus – el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
Hera – reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad.
Poseidón – controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos.
Ares – el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
Hermes – el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
Hefestos – el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
Afrodita – la diosa del amor.
Atenea – la diosa de la sabiduría y la educación
Apolo – el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
Artemisa – la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas
Deméter – la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura.
Hestia – la diosa del calor de hogar y la familia.

A través de la información extraída en la página web Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml se pudo concluir que:

AUTORES FILÓSOFOS QUE HICIERON APORTES A LA ÉTICA:
Los filósofos griegos desde el siglo VI a.c. en adelante teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía. Los más destacados fueron:

PITÁGORAS:
Nacido en la isla de Samos fue filósofo y matemático. Tras haber sido condenado al exilio por su rechazo a la tiranía de Polícrates se instaló en una colonia griega al sur de Italia llamada Crotonas en el cual fundó un movimiento llamado pitagorismo la cual tenía propósitos religiosos, políticos y filosóficos. Los pitagóricos aconsejaban a ser obedientes y silenciosos, abstenerse a consumir alimentos, tener sencillez al vestir y en las posesiones y poseer el hábito del auto análisis; ellos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. Sus obras solo se conocen a través de sus discípulos.
Las ideas principales de Pitágoras fueron:
- La naturaleza intelectual es superior a la sensual.
- La mejor vida está dedicada a la disciplina mental.
- Sencillez en el hablar, vestir y comer.
Analizada la información tenemos que para Pitágoras la ética es la virtud, es armonía y así también es salud, el bien y la divinidad, y que por ello el todo está compuesto según armonía. Que la amistad es igualdad armónica y que los números  no son un ente abstracto, sino algo concreto y real. Hoy en día podemos decir que la ética de Pitágoras esta adecuada al deber y las reglas en la que se inspiran las armonías del hombre consiguiendo su propia felicidad.

SÓCRATES:
Práctico un dialogo continuo hasta que fue sentenciado a muerte, condena que cumplió bebiendo cicuta. Sócrates se negó a aceptar dinero por sus enseñanzas diciendo que no tenía nada que ofrecer, cada quien era consciente si sentía la necesidad de poseer mas conocimiento. Enseño que cada persona tiene conocimiento de la verdad dentro de su alma y que solo necesita llevarlo a la reflexión para darse cuenta; es decir, que el conocimiento es innato en el alma.
Las ideas principales de Sócrates fueron:
- La virtud es conocimiento.
- Diferencia al concepto de placer como un placer bueno y un placer malo.
- El criterio ético es el saber, el mal es la ignorancia.

A mi criterio puedo decir que actualmente el ser humano extrae la sabiduría de  sí mismo con luz propia para conseguir la verdad de las cosas al interrogarse de que como deben ser. La verdad es una conquista personal y por lo tanto, la educación es siempre autoeducación, un proceso de maduración interior que únicamente puede estimularse pero no provocarse desde el exterior.

PLATÓN:
Sus principales escritos pueden considerarse una continuación de las ideas de Sócrates. Consideró la ética como la rama más elevada del saber, y subrayo la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría. La virtud personal al considera como una relación armoniosa entre las facultades del alma, en cambio en la justicia social consiste en la armonía entre las distintas clases de la sociedad.
Para Platón el estado ideal de una mente sana en un cuerpo sano es que el intelecto controle los deseos y las pasiones, así como el de la sociedad es que los individuos más sabios controlen a las masas buscadoras de placer.
Las ideas principales de Platón fueron:
- La virtud es la armonía del alma.
- La razón debe ser resguardada por la prudencia.
- El apetito noble corresponde el concepto de fortaleza.

Analizada la información tenemos que hoy en día para el hombre moderno, el termino idea posee un significado exclusivamente psicológico, pues indica un contenido cualquiera de la mente, mientras que platón le atribuía una realidad sustancial, lo que confiere a su doctrina un valor ontológico, además del cognoscitivo. Si se considera las ideas del saber cómo modelos mentales, esquemas que preceden de la experiencia, criterios de clasificación (dotados solo de realidad psicológica). En este sentido, el problema de la explicación del concepto sigue siendo de gran actualidad.
Si la ética para platón es el saber, entonces el hombre siempre desarrollara la ética como medio o vía de alcanzar  su intelecto y reconocer la realidad desde la percepción de las cosas. 

ARISTÓTELES:
A los 17 años comenzó a estudia en la academia de Platón. Fundo el liceo, una escuela la cual fue uno de los más grandes núcleos de enseñanza en Grecia.
La ética surgió de la crítica de los enunciados de Platón, las normas de conducta personal y social pertenecen al estudio científico de las tendencias naturales de los individuos y las sociedades. Consideró las reglas éticas como guías prácticas para alcanzar una vida feliz y plena.
Las ideas principales de Aristóteles fueron:
- El fin de todo ser viviente es la felicidad.
- Es necesario repetir actos para formar un hábito.
- El conocimiento se adquiere mediante la experiencia.

En conclusión puedo decir dado que la ética es una actividad desinteresada y no inmediatamente útil para resolver problemas de la vida cotidiana, el hombre tiene que desarrollar actitudes que pueden ser accesibles a la felicidad logrando así su supervivencia dentro de una sociedad. 

REFERENCIAS

Autor: Eladio Román Urbina Tortolero
Título: La filosofía antigua
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml

Fecha de publicación: el 26 jul 2011, a las 21:33.
Título: Antigua Grecia
http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia#Estructura_pol.C3.ADtica

Autor: KáBeL
Fecha de publicación: Julio 29, 2008
Título: Organización política y social en Grecia
http://autorneto.com/referencia/historia/organizacion-politica-y-social-en-grecia/

Imágenes de la defensa 









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