lunes, 5 de septiembre de 2011

Estudio de la ética (EDUCERE)


PRESENTACIÓN

En este trabajo se ha tomado un tema específico del estudio de la ética publicada en la Revista Educere llamado por su autor Alirio Pérez Lo Presti “Educación, ética y contemporaneidad” para su análisis sobre ¿Qué es lo que nos platea el autor ante la publicación de su tema? Ya que como docentes o futuros docentes debemos conocer cual es la realidad que enfrentamos en la actualidad con respecto al manejo que pueden tener nuestros estudiantes a través del internet y conocer lo bueno y malo que puede traer su uso para erradicar las malas influencias que esto pueda tener y así poder rescatar los valores que poco a poco se han estado perdiendo.

El estudio de este tema se realizó a través de la página www.saber.ula.ve en donde podremos encontrar todas las investigaciones sobre la ética que ha publicado la Revista Educere, tomando uno en particular para su análisis y así llegar a conclusiones presentadas en este trabajo.

EDUCERE es una revista de educación de naturaleza científica y humanística especializada en el campo de la educación. Fue fundada en junio de 1997 iniciándose como una publicación periódica de aparición cuatrimestral hasta la edición Nº 9 de junio del 2000, a partir de ese numero paso a ser una revista de publicación trimestral. 

Posee 50 publicaciones desde la edición de Junio de 1997 hasta la edición enero-Junio del 2011, estas publicaciones se pueden conseguir como publicaciones virtuales en la página web www.saber.ula.ve 

La aparición de EDUCERE en el concierto de las publicaciones científicas y humanísticas periódicas de Mérida y Venezuela pretende servir de escenario para: 

- Promover la innovación educativa.
- Estimular la controversia del pensamiento universal en el ámbito de la educación.
- Elevar la información académica de los educadores.
- Estimular la reflexión teórica y la discusión sobre la práctica pedagógica en el marco de nuevos paradigmas educativos.
- Proponer soluciones concretas a los ingentes problemas de la educación venezolana.
- Impulsar la actualización y el perfeccionamiento del docente (educación permanente) como condición para su crecimiento  personal y profesional.
- Elevar la dignidad profesional y la autoestima del docente.

Actualmente se han publicado 11 estudios en base a la ética los cuales son:

Título: La caída de los fundamentos educativos de la modernidad
Sub-título: El caso de la ética moderna fundada en la moral Judeo-Cristiana
Autor: José Camilo Perdomo (Universidad de los Andes - Núcleo universitario Rafael Rangel - Laboratorio de Investigación Educativa - Trujillo.)
Sección: Artículos Año: 003 Nº de publicación: 008
Fecha de publicación: Febrero 2000

Título: La educación en el momento adecuado de la ética
Sub-título: ¿De qué sirve la ética para los jóvenes?
Autor: Fernando Savater (Filósofo Español)
Sección: La Conferencia Año: 004 Nº de publicación: 011
Fecha de publicación: Octubre – Diciembre 2000

Título: La experiencia contemporánea como expresión del fin de una ética
Sub-título: Algunas ideas desde la post-modernidad para releer el dato educativo
Autor: José Camilo Perdomo (Universidad de los Andes - Núcleo universitario Rafael Rangel - Laboratorio de Investigación Educativa - Trujillo.)
Sección: Artículos Año: 005 Nº de publicación: 013
Fecha de publicación: Abril – junio 2001

Título: El valor de educar
Autor: Fernando Savater (Filósofo Español)
Sección: La Conferencia Año: 005 Nº de publicación: 013
Fecha de publicación: Abril – junio 2001

Título: Relaciones entre educación y ética
Sub-título: Una aproximación desde la pedagogía crítica
Autor: Nora Ovelar Pereyra (Universidad Central de Venezuela)
Sección: Artículos arbitrados Año: 008 Nº de publicación: 027
Fecha de publicación: Octubre – Diciembre 2004

Título: La ética ambiental como reflexión en el marco de la educación en ciencias y en tecnología
Sub-título: Hacia el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad
Autor: Milagros Chávez Tortolero Universidad de los Andes – Escuela de educación)
Sección: Artículos Arbitrados Año: 008 Nº de publicación: 027
Fecha de publicación: Octubre – Diciembre 2004

Título: Una reflexión filosófica sobre la relación entre conocimiento, educación y ética
Autor: María del Rosario Guerra González (Universidad Autónoma del Estado de México - Toluca, Edo. de México, México.)
Sección: Artículos Arbitrarios Año: 009 Nº de publicación: 031
Fecha de publicación: Octubre – Diciembre 2005

Título: Educación, ética y contemporaneidad
Autor: Alirio Pérez lo Presti (Universidad de Los Andes - Escuela de Educación - Mérida, Edo. Mérida.)
Sección: Artículos Arbitrarios Año: 010 Nº de publicación: 032
Fecha de publicación: Enero – Marzo 2006

Título: Perspectivas éticas para la educación
Sub-título: Una reflexión de sus presupuestos humanísticos
Autor: Osvaldo Dalberio (Autarquia Federal de Uberaba - Brasil.)
Sección: Artículos Arbitrarios Año: 011 Nº de publicación: 037
Fecha de publicación: Abril – Junio 2007

Título: El aula de clases universitario como espacio para las esperanzas moral
Sub-título: Ideas para una reflexión
Autor: Carlos Enrique Zerpa (Universidad Central de Venezuela - Macuto, Edo. Vargas.)
Sección: Artículos Arbitrarios Año: 011 Nº de publicación: 039
Fecha de publicación: Octubre – Diciembre 2007

Título: El ser humano, modelo de un ser
Autor: Hilda Sanabria González (Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Maracay - Maracay, Edo. Aragua.)
Sección: Artículos Arbitrarios Año: 012 Nº de publicación: 042
Fecha de publicación: Julio – Septiembre 2008

Conociendo los artículos publicados por dicha revista se ha tomado uno en particular para su análisis, siendo ese artículo escrito por: 

Alirio Pérez Lo Presti quien es médico cirujano, psiquiatra, con un Doctorado en filosofía. Es profesor de las asignaturas: Psicología General y Psicología Evolutiva. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas – humanísticas y en diarios de circulación nacional y regional. Es autor del libro “La Ciencia Médica” publicado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Es miembro del comité de arbitraje del grupo editorial del colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología y es jefe del departamento de psicología de la ULA.

El tema abordado se llama: Educación, ética y contemporaneidad, la cual se puede encontrar en la revista Educere, año 10 Nº 32 publicada en Enero-Marzo del 2006

La idea principal que nos platea Pérez Lo Presti es que en la actualidad la tecnología del internet esta jugando un papel fundamental sobre la sociedad, incitando a conductas no deseadas o no aceptadas al niño/a o al/la joven quienes frecuentan el uso del internet al entrar en páginas con contenidos explícitos ya sean de consumo de estupefacientes, pornografía, homosexualidad y de violencia; también se puede encontrar con un mundo de relaciones afectivas virtuales en donde ya no existe la comunicación directa con aquella persona dejándose llevar por palabras vacías y amoríos falsos, todo esto puede llevar a que cualquier individuo que no tenga control de sí mismo llegue a un estado en donde tenga como resultado la adicción a la red.

Este medio de comunicación también esta promoviendo la educación despersonalizada llamada educación a distancia en donde solo tienes interacción con aquella persona cuya interacción se da a través de una cámara web, un teclado y un monitor trayendo como consecuencia que se pierda la interacción directa Docente-estudiante. Una pregunta que todos como docente o futuros docente que debemos y que no los realiza nuestro autor es ¿Qué podemos hacer como educadores ante tamaña avalancha de situaciones inéditas? Para esto podemos tomar un fragmento de lo expuesto del autor ante la repuesta de esta pregunta la cual dice “Una educación fundamentada en hacer el bien y trabajar al servicio de ideas que pretendan beneficiar al colectivo, es un camino. Quizás la única esperanza”.

Otro funcionamiento del internet que puede ser tanto positivo como negativo es la busque del conocimiento, ya que gracias a la invención del internet podemos ingresar a páginas de centros en donde se hayan realizados estudios o donde se produzca conocimiento permitiéndonos acceder a información precisa y útil; pero no toda información encontrada en la internet es certera ya que se pueden encontrar página al cual cualquier individuo puede publicar sin estar abalado por un centro de investigación o que haya sido sometido a un jurado para comprobar la veracidad de la información antes de ser publicada por eso se puede decir que esa información pueda ser falsa o carente de sustentación.

El papel del docente ante esta situación es crucial, ya que ser un docente es ser un modelo a seguir para aquellos jóvenes quienes no verán con una mirada de aliento ante un mundo que se desmorona por la mala información publicada en la red. Para esto el o la docente debe llevar un estilo de vida ético, ser el ejemplo para los estudiantes, ser un ente cuyas ideas sean tomadas en cuenta y ser valoradas.

Si una persona se gradúa de docente solo para tener un título y obtener beneficios de por vida no es un docente con vocación, ser docente va mas allá de un simple título, en nuestras manos esta el futuro que puede tener un país una nación y hasta el mundo porque estamos formando seres que manejaran el mundo en un futuro y si dejamos que los jóvenes interactúen de mala forma con la red solo tendremos vagos que no les importaran su vida mas allá de una computadora, por eso debemos ser capaces de enfrentar a la realidad y enseñar valores a los futuros emprendedores de nuestro país.

¿Se puede enseñar ética? Si se puede enseñar pero para eso se debe despertar el interés de aquellos quieres carecen de valores e ir predicando con el ejemplo mostrando las cosas buenas que se puede hacer, aunque lleve tiempo y esfuerzos los resultados serán satisfactorios tanto para nosotros como para nuestra sociedad. Si no podemos enseñar valores y que nuestros estudiantes nos escuchen entonces no seremos buenos docentes.

Citando a los griegos podemos decir que en su época el concepto de educación era totalmente diferente ya que los jóvenes estudiaban no para trabajar, sino para ser buenos ciudadanos; concepto que se ha perdido por el pasar del tiempo que pudiera ser de nuevo retomado ya que como dijo nuestro ilustre libertador en uno de sus pensamientos “Un ser sin estudios es un ser incompleto”. 

Finalizando con el análisis de tema planteado por nuestro autor Pérez Lo Presti tenemos que nosotros como docentes o futuros docentes podemos decir que en nuestras manos están las herramientas necesarias para formar jóvenes dignos de una sociedad el cual se pueda ver como la moral y los valores van de la mano y no dejar perderlos solo por malas influencias o mala informaciones conseguidas en la red , recordemos nuestro jóvenes de hoy serán nuestros adultos del mañana y de ellos dependerán el futuro de nuestro país.



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